PEQUEÑOS GRANDES ESCRITORES


Docentes responsables
Cartuccia Claudia
Moretti Valeria

Fundamentación

“La escritura es la más trascendental de todas las invenciones tecnológicas humanas. No constituye un mero apéndice del habla. Puesto que traslada el habla del mundo oral y auditivo a un nuevo mundo sensorio, el de la vista, transforma el habla y también el pensamiento”.

La producción de textos breves escritos en este caso particular del taller que proponemos pretende, a partir de consignas que prioricen la invención y lo lúdico, ampliar su experiencia y transformar su conocimiento del mundo a través de la lectura de ricos y variados textos literarios que los anime a reírse, a jugar, a explorar sus sensaciones y desarrollar su imaginación.

Posicionados en el paradigma de la diversidad es que decidimos trabajar en y con aulas heterogéneas ya que esta modalidad no solo apunta a la diversidad de alumnos en función de su inteligencia y logros de aprendizaje sino que además respeta: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de aprendizajes, inteligencias inclinaciones, necesidades, deseos, capacidades, dificultades.

Trabajar en “Un taller de escritura, de expresión por la palabra no sería tal sino contemplara la lectura: entendemos el taller como un camino de exploración que se gradúa en un proceso de apertura a nuevos modos de escribir y de leer. De ese diálogo entre libros, lectores, autores, surge la creación e incluso acaso el valor de la reescritura, el trabajo con su herramienta, la palabra.

Pensamos en este taller como un espacio en constante evolución, un lugar atravesado por la búsqueda, los sucesivos descubrimientos, el placer, a la vez que de circulación de materiales diversos, donde las múltiples vinculaciones con la palabra se renuevan cada vez.

Búsqueda, exploración, descubrimiento, son elementos de un proceso para el que se requiere de un esfuerzo sostenido y también de un guía que acerque lecturas y actividades variadas, buscando romper lo uniforme, lo preestablecido, lo oficial., lo escolarizado.

En este taller vamos tras el estímulo de la creatividad, incitando a profundizar el deseo y expandir el campo de intereses.”

Por lo tanto desde una serie de encuentros los alumnos vivencian la libertad y el gusto por escribir, teniendo en cuenta la lectura y el autor elegido que permitió estimular la imaginación de estos alumnos de distintas edades que compartiendo un chocolate literario como culminación pudieron ser escuchados entre ellos, ampliar lo que escribieron, desechar ideas, escribir otras, reescribir, transmitir sentimientos, emociones y hacer uso del borrador como herramienta del proceso sin ser sistematizado. Este taller fue una oportunidad más donde se les permite ser conscientes de que la palabra dicha oralmente se puede escribir y de que leyendo se puede volver una y otra vez a aquello que se escribió. Al participar de situaciones de lectura y escritura, comprenden que funciones cumple la lengua escrita.

Esta propuesta de trabajo apunta a atender a la diversidad en un aula heterogénea.

Respeta la diversidad de modelos de producción, desde la elección de los personajes y el tipo de historia que cada niño desee contar como así también del nivel de producción que posea en función de sus posibilidades y estrategias que pueda poner en juego debido a las diferencias de edades que en este caso no son un inconveniente.

Genera trabajo cooperativo al poder intercambiar con otros las ideas, la autoevaluación o metacognición de sus propias producciones a partir de poder tirar un papel y volver a comenzar de nuevo o utilizarlo como un borrador y muestra de su propio proceso de producción escrita.

Ofrece a los alumnos la oportunidad de elegir alternativas y justificar sus elecciones en las tareas que se le proponen.
Crea además hábitos de trabajo y el propósito principal es que genera estudiantes autónomos al intentar desarrollar todas las competencias que mencionamos anteriormente si ponemos en práctica esta metodología de trabajo a lo largo de su proceso de aprendizaje.


Objetivos

  • Lograr que los alumnos puedan producir con y por placer.
  • Que conozcan las actividades que realiza un escritor.
  • Comprender que el error es importante para crecer en el aprendizaje.


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